¿Por qué celebrarlo?

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el cual busca principalmente sensibilizar a la sociedad sobre el tema de la depresión, para así prevenir que se presenten más casos.

13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el cual busca principalmente sensibilizar a la sociedad sobre el tema de la depresión, para así prevenir que se presenten más casos, ya que la mayoría de las personas no le dan la importancia que deberían porque creen que es algo pasajero, sin embargo, se puede caer en un cuadro grave de depresión, es por eso que hay que darle la seriedad que merece. Según datos de la OMS aproximadamente 280 millones de personas a nivel mundial tienen depresión, siendo ésta la primera causa de discapacidad en el mundo, la cual contribuye de manera considerable en la morbilidad, pues en los casos más graves, la depresión puede tener como consecuencia el suicidio.

La depresión es un trastorno mental en el cual los síntomas principales son: tristeza, apatía, desesperanza, melancolía, falta de energía, trastornos del sueño, pérdida de apetito, autoestima baja entre otros. Aunque todos alguna vez hemos sentido esos síntomas, la diferencia es que las personas con depresión experimentan estos sentimientos de manera recurrente y con un alto nivel de intensidad, lo cual les impide hacer sus actividades cotidianas. Las causas por las que se puede dar este padecimiento dependen de distintos factores entre los que destacan, antecedentes familiares con depresión que pueden desencadenar una herencia genética, problemas económicos o sentimentales, pérdidas de seres queridos, descontrol hormonal, bullying, etc.

Si conoces a alguna persona que esté pasando por algún episodio de depresión, infórmate y pide ayuda, para que algún experto en el tema le pueda dar el tratamiento adecuado, recuerda que siempre hay un camino hacia la recuperación.